Bienes Raíces Cristina Alemán
Venta, renta, de bienes inmuebles, terrenos, departamentos, casas en Cancún y Riviera Maya
El fideicomiso es una herramienta útil para las personas, ya que permite destinar ciertos bienes a finalidades muy variadas.
Un fideicomiso es un contrato en el que siempre interviene una institución financiera debidamente autorizada por las autoridades federales.
A esta institución se le llama fiduciario, mediante el cual una persona, llamada fideicomitente, transmite ciertos bienes y/o derechos a dicha Institución Fiduciaria para que ésta los destine a un determinado fin lícito.
La persona que obtiene los beneficios, propiedades, etc. Se le denomina fideicomisario.
Este tipo de fideicomiso puede utilizarse para garantizar la educación de tus hijos o para resguardar y administrar recursos para ellos mientras son menores de edad.
Lo puede constituir una persona, con el fin de depositar recursos monetarios para su administración.
Con este, el fideicomitente transfiere la propiedad de bienes al fiduciario para garantizar con los mismos el cumplimiento de una obligación.
Por ejemplo, si necesitarás recursos para poner un negocio puedes crear un fideicomiso con varios inmuebles para garantizar un crédito.
Es la única forma a través de la cual la Ley de Inversión Extranjera permite adquirir el uso y aprovechamiento de inmuebles en “zona restringida”, esto es una franja de 100 km a lo largo de las fronteras y 50 km de ancho en las costas.
El fideicomiso puede servir para que varias personas ya sean físicas o morales, participen de manera conjunta en un negocio, en el que los participantes aporten diversos recursos tale como; económicos, predios, materiales, entre otros, de esta forma la institución Fiduciaria es quien hará los pagos, inversiones, contrataciones, asimismo repartirá las utilidades entre lo integrantes.
En muchos casos, la finalidad del fideicomiso es lograr una transición de dominio, pasando del fideicomitente al fiduciario y después al fideicomitente, normalmente se persigue con una finalidad especial, como la realización de mejoras en el inmueble o la garantía de un crédito de adquisición.
El fideicomiso es una figura tan flexible, que se utiliza, como medio de constitución de fondos con una finalidad determinada.