Bienes Raíces Cristina Alemán
Venta, renta, de bienes inmuebles, terrenos, departamentos, casas en Cancún y Riviera Maya
El traspaso de inmuebles requiere el mismo proceso de compraventa de cualquier casa.
Cuando se realiza un traspaso el propietario cede el derecho de uso de la propiedad, así como sus obligaciones y gravámenes, por medio de un contrato validado ante un notario público y a cambio de una suma de dinero.
Cuando una persona adquiere un inmueble a crédito se presentan 3 actos jurídicos: el contrato de compraventa del inmueble, el contrato de crédito y, la garantía hipotecaria sobre el inmueble adquirido.
Si después de algún tiempo, esa persona desea vender su propiedad, podrá haber alguien que desee adquirir dicho inmueble bajo un esquema de traspaso.
Normalmente en todo contrato de crédito se señala como causal de rescisión y de vencimiento anticipado del mismo el que se ceda o traspase dicho crédito.
Es decir, no es posible ceder, vender, traspasar o de cualquier forma enajenar un inmueble que garantiza el pago de un crédito, salvo que se tenga la autorización del acreedor.
Lo que debe hacer es poner al tanto a nuestro posible comprador acerca de la existencia de esa deuda y de la garantía hipotecaria existente.
Lo recomendado sería ponerse en contacto con la Institución acreedora para plantearle y solicitarle alguna de las siguientes alternativas:
En este caso, si el acreedor acepta como nuevo deudor al posible comprador, se instruirá a un Notario Público, la escritura de compraventa y su correspondiente, reconocimiento de adeudo y sustitución de deudor.
Evidentemente habrá que analizar y estudiar las seguramente nuevas condiciones crediticias, bajo las cuales la institución acreedora acepte al nuevo deudor.
Comúnmente se acostumbra a que el deudor pida un corte/saldo del crédito contratado a cierta fecha para estar en posibilidad de pagar el mismo; efectuar el contrato de compraventa ante notario y simultáneamente cancelar también en instrumento público la hipoteca.
Existen distintas formas de realizar un traspaso de inmuebles; todo dependerá de los objetivos principales del propietario, y de quien recibe los derechos.