Bienes Raíces Cristina Alemán
Venta, renta, de bienes inmuebles, terrenos, departamentos, casas en Cancún y Riviera Maya
El Infonavit es un instrumento financiero creado para los trabajadores formales en México ¿Eres un trabajador formal en México? Entonces tienes derecho a obtener un crédito Infonavit.
El Infonavit es un beneficio que se les brinda a los trabajadores por laborar en el mismo lugar.
El patrón está obligado a aportar el 5% de tu salario integrado para ser ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda y darte la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa.
Si deseas solicitar tu crédito Infonavit o ya lo solicitaste, seguramente existen algunos aspectos que aún no tengas claros.
Es un fondo de ahorro, cuya finalidad es ayudarte en la compra de un bien inmueble.
El saldo de tu Subcuenta de vivienda dependerá del dinero que tus empleadores han aportado al Infonavit a lo largo de tu vida laboral.
Por ley tu empleador deberá estar obligado a aportar de manera bimestral el 5% de tu salario integrado, es decir, deberá aportar lo correspondiente a tu salario más las prestaciones de ley.
El retraso en los pagos de las mensualidades genera intereses, lo que hará que tu deuda sea mayor y siga aumentando con el paso del tiempo, afectando tu historial crediticio.
En caso de tener dificultades con tus pagos, existen maneras en las que puedes regularizar tu cuenta:
Para poder cancelar tu crédito Infonavit deberás de terminar de pagar la deuda, en caso de no tener la capacidad de pago para cubrirlo, puedes recurrir a dos opciones:
Sí, es muy conveniente cambiar tu deuda a pesos con una tasa fija, ya que la mayoría de las dudas que se tienen con el Infonavit fueron otorgadas en Veces Salario Mínimo, de este modo al aumentar el salario mínimo, también aumenta tu deuda.
Para realizar el cambio puedes acudir a cualquier institución bancaria.
El saldo de tu crédito Infonavit, es un dinero que ahorras para tu retiro, por lo que únicamente podrás disponer de él hasta que estés jubilado.
Para ello deberás cumplir una serie de requisitos.
De igual manera es posible retirar el dinero de tu cuenta Infonavit en caso de ser beneficiario de un titular fallecido.
En caso de haber terminado de pagar tu crédito Infonavit, deberás asegurarte de que tu saldo se encuentre en ceros.
Para ello puedes ingresar al portal oficial del instituto, en la sección Mi cuenta Infonavit.
Si en tu cuenta aparece saldo a favor puedes solicitar la devolución el proceso podrá ser en línea o en una oficina Infonavit.
Sin embargo, pagar la deuda no libera tu propiedad de forma automática, deberás acudir a la institución bancaria con la que se hizo el convenio de pago para solicitar la carta de cancelación de la hipoteca y después llevarla a un notario público para formalizar la liberación de gravámenes.
Si eres jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes derecho a solicitar un crédito de jubilado al Infonavit.
Siempre que puedas verificar tu liquidez económica y elegir un plazo menor a 15 años para liquidarlo.
Si deseas pagar lo antes posible tu deuda, existen varias maneras de poder hacerlo.
Una es aportando pagos a capital o realizar pagos anticipados, este pago será una cantidad extra e independiente de la mensualidad fija que regularmente pagas al Infonavit.
De esta manera disminuirán los intereses y por lo tanto podrás terminar de pagar antes de lo previsto.