Bienes Raíces Cristina Alemán
Venta, renta, de bienes inmuebles, terrenos, departamentos, casas en Cancún y Riviera Maya
El avalúo es la estimación precisa del valor o precio de un inmueble, joya o auto y es realizado por profesionales.
Los avalúos son instrumentos realizados por profesionales para informar acerca del valor o precio de algún inmueble, el cual es representado mediante un documento confidencial.
Este documento te da claridad sobre el valor real de tu patrimonio, lo que genera confianza entre compradores y vendedores y permite facilitar el proceso de negociación.
El avalúo es necesario en el proceso de compra de una casa, para ser acreedor a un crédito hipotecario, para conocer el valor que tu inmueble tiene en el mercado, para fijar el precio de renta y al asegurar tu inmueble y establecer un valor adecuado de la suma asegurada.
También se realizan avalúos con fines judiciales; por ejemplo, las sucesiones, daciones en pago o adjudicaciones.
Para hacer el cálculo, los valuadores toman en cuenta el valor del terreno, por área total y el precio del metro cuadrado en la zona; el tipo de construcción, si es económica, regular, de lujo; y el precio de otras propiedades de la zona.
El monto que resulta del avalúo no siempre es el valor comercial, ya que, por ejemplo, si es una colonia muy cotizada, el valor comercial será mucho más alto que el fiscal, si es una zona que no es demandada, estará muy similar al valor fiscal.
Para ello es necesario solicitar los documentos que demuestren su calidad de perito valuador, este deberá estar registrado ante la instancia que corresponda.
Si se trata de avalúos para crédito garantizado a la vivienda, el nombre del valuador deberá estar registrado en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Si el motivo de la valuación es el pago de impuestos relacionados con la propiedad, el valuador deberá tener registro ante la autoridad fiscal local.
Si, los avalúos por lo general cuentan con una vigencia de seis meses, siempre y cuando el inmueble no presente modificaciones y no se presenten condiciones económicas diferentes aquellas en las que se practico el avalúo.
Los avalúos se calculan en función a los metros cuadrados de construcción o terreno.
Es un costo variable según el estado, o incluso el municipio donde se encuentre el inmueble.